Benjamín Sánchez (Fraguel´s)

Para mí, este ejercicio que me pides, es complicado de verdad. Ya sabes que he estado involucrado en muchas razas -yo soy de los que no creen en el monoteísmo canino- y eso implica haber venerado un montón de buenos perros -o al menos, así me lo parecían-. Así que intentaré hacer una revisión cronológica, siguiendo el orden de mi paso por las distintas razas.

Gordo de Ubrique

En perro de agua español, el mejor de todos los tiempos con mucha diferencia fue Gordo de Ubrique. Tuve la suerte de conocerlo, admirarlo y usarlo. Gordo es el perro de referencia en el inbreeding de mis pedigrees.

Ch. Pahlavi Puttin on the Ritz 

En afganos, conocí un montón de ejemplares famosos como  Ch. Pahlavi Puttin on the Ritz (Taco) quizás el perro de su raza mas venerado a nivel mundial. Me acuerdo ahora también de Genesis Red Cloud, aunque a mí, me atrae más el tipo escandinavo, el de los Boxadan (B. Xercise Makes Master) el Khyrias (El K. Edhoardoh). En España tuvimos la suerte de contar con la presencia de John Hansen (Jahrog Afghans) del que aprendí mucho de lo que hoy sé de perros, de alguna manera lo considero mi padre espiritual en esto de los perros. Tuvo muchos buenos perros, pero en particular una perra que me enamoró desde cachorra fue Jahrog Empty Pockets.

Starlines Reign On con 4 meses de edad

Luego vinieron los scottish y los whippets casi simultáneamente. Dos universos distintos. Resulta curioso que en estas dos razas mis gustos sean tan diferentes, tan americano para los whippets y tan inglés para los scottish terriers. Me sucede además que en ambos casos, me es casi imposible "soportar" los del tipo contrario. Supongo que de vez en cuando no es malo permitirse alguna incongruencia ¿o no?.

Delacreme de la Renta

En whippets, también hubo un buen montón de perros que me gustaron, muchos Bohem, Saxonshore, Chelsea... pero para concretar, dos ejemplares míticos: Delacreme de la Renta y Starlines Reign On.

Hannah Di Mahana

Como curiosidad, este fin de semana en Bélgica he juzgado una perra que me ha encantado, se llama Hannah Di Mahana.

Kennelgarth ToyBoy

Filisite Brash Celebration

En scottish, me han gustado todos los ejemplares ingleses famosos, en particular del afijo Kennelgarth (K. ToyBoy y K. Viking) también Gaywyn Landmark y Mayson Monopoly. Aunque al final de mi época en la raza, lo mejor ya no estaba en inglaterra, casi todo estaba en manos suecas (Raglan, Dundee, etc) y empezaban a verse grandes perros en Rusia (Filisite Brash, etc).

Ch. Esp. And. Por. Gbz. Int. Lafayette du Moulin de Mac Gregor

De Francia me encantaban los perros de Moulin de Mac Gregor -de los que tuve dos auténticas bombas en casa- que conjugaban la sangre clásica inglesa con sangre wheaten americana. 

Helio de Vallestrella BIS veteranos

Hablando de galgos españoles, el gran Helio de Vallestrella. Sin ninguna duda.

Finito de Fraguel´s

En ratoneros, nunca vi en manos de otro criador un perro que se pareciera a los míos,  aquellos de mis inicios en la raza. Finito, además de ser un gran campeón -ganó la monográfica nacional tres veces- fue un perro con un carácter súper carismático. Supongo que me pasa como a ti, que compartimos esa sensación tan especial, la fortuna de haberlo tenido conmigo en casa y haberlo disfrutado día a día. Finito fue siempre un "posturitas", jamás tuvo una "mala foto". Aunque no era el ejemplar más típico, no creo que vuelva a ver otro como él. Un superclase.

Sunrise Rascal Fair

Cuando empecé con los smooth fox terrier, no tuve muchas referencias al principio, pero creo que el perro que más me ha impactado ha sido Sunrise Rascal Fair.

Osborn von Melkid House

CH. Dorit me Beit Hammayan


CH. Gurit me Beit Hamaayan 

En pinschers, aunque con el paso del tiempo ha sido una raza que me ha decepcionado en la convivencia diaria, me encantan Osborn von Melkid House y muchos Beit Hammayan, por supuesto todos ellos negros y fuego.