Niño ferino


En 1971, se estrenó en España la película de Truffaut "El pequeño salvaje", mi padre me llevó, dos o tres veces, a verla con él . Aquella historia me marcó profundamente, de hecho, creo que nunca quedé bien.
Desde entonces, este es un tema que me apasiona, el de los niños llamados ferinos. Aquellos que han crecido aislados del contacto humano desde muy temprano, y que han permanecido sin conocer la conducta o el lenguaje humano.


Este fin de semana, vi un reportaje en televisión sobre "Entre lobos", una película española dirigida por Gerardo Olivares, que narra la historia de Marcos Rodríguez Pantoja. Nacido en 1946, en el seno de una familia muy humilde en un pequeño pueblo de la sierra de Córdoba. En aquellos años de hambre y miseria, al parecer no era extraño entre las familias más pobres, vender algunos de sus hijos a los ganaderos para cuidar los rebaños de cabras y ovejas. Así fue como Marcos, a la edad de 7 años, fue vendido a un pastor que vivía en un valle perdido de la sierra.
Unos meses más tarde, el pastor murió y Marcos se quedó solo y aislado. Vivió allí durante 12 años, sin tener contacto alguno con humanos, sus amigos eran los lobos, las águilas y una serpiente. Hasta que a los 20 años fue apresado por la Guardia Civil, cuando iba descalzo por el bosque, vistiendo pieles de animal y con el cabello hasta la cintura.
Transcribo aquí, una interesante relación de "Niños ferinos" que he encontrado en Wikipedia. La realidad es que pocos de estos casos han sido confirmados o bien estudiados:
-Los "niños lobos" hessianos (1341-1344).
-El niño de Bamberg, que creció entre el ganado (fines del siglo XVI).
-Hans de Liege, el niño irlandés criado por ovejas.
-Los tres "niños osos" lituanos (1657, 1669, 1694)
-La niña de Oranienburg (1717)
-Los dos niños pirenses (1719)
-Pedro de Hamelín (1724)
-La niña de Songi, en Champagne (1731)
-La niña oso húngara (1767)
-El hombre salvaje de Cronstadt (fines del siglo XVIII)
-Víctor de Aveyron (1797).
-Kaspar Hauser (a principios del siglo XIX).
-Kamala y Amala, niñas criadas por lobos, encontradas en región de Calcuta (1920).
-Vicente Caucau, niño presuntamente criado por pumas, encontrado el el Sur de Chile (1948).
-Marcos Rodríguez Pantoja, abandonado en Sierra Morena (España) y encontrado en 1965 tras doce años viviendo con lobos y otros animales.
-Genie, hallada en 1970 en Los Ángeles. Es uno de los casos mejor estudiados.
-La niña ucraniana Oxana Malaya, que fue criada por perros hasta la edad de 8 años (en la década del       noventa).
-Andrei, un niño de 7 años criado por un perro guardián en la región de Altai, en el sur de Siberia, descubierto en julio de 2004.
-Sunjit Kumar, de Fiji, criado por gallinas (encontrado en 2005).
-Rochom P'ngieng, hallada en Camboya en enero de 2007 después de casi dos décadas de aislamiento.
-Lyokha descubierto en Moscú en diciembre del 2007.