¿Somos tan tontos?


Recordarán ustedes que hace tan sólo unos meses, el entonces ministro de justicia Mariano Fernández Bermejo, dimitió de su cargo tras reconocer que había participado en algunas monterías en la comunidad autónoma de Andalucía, sin tener licencia de caza para ello. "Esto son fincas que están al lado de Puertollano (provincia de Ciudad Real) y sencillamente no he caído en la cuenta de que estaba en otra comunidad autónoma y no en Castilla-La Mancha, donde yo normalmente estoy. Lo lamento, tendré que sacar la licencia inmediatamente". Sin comentarios... ¿o sí?... tan sólo uno: ¡pedazo de zoquete y caradura!.
No se asusten, este blog no se va a convertir en un espacio de crítica política. Viene esto a cuento de lo siguiente: acabo de enterarme de que en España existen diferentes requisitos legales, concernientes a la sanidad humana y animal,  para cada comunidad autónoma. No sé si ustedes ya lo sabían, yo ahora me entero de que la normativa sobre la vacunación antirrábica canina, varía de un territorio a otro. No tenía por qué saberlo, y desde luego, no me lo podía imaginar.
En España existen 17 comunidades autónomas, más las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Pues bien, la vacunación antirrábica es obligatoria en 15 de los 18 territorios. Las 3 comunidades en donde no es obligatoria la vacuna son: País Vasco, Galicia y Cataluña. Pero es que además, en las 15 restantes tampoco el criterio es unánime: en 9 de ellas la periodicidad de la vacuna es anual, y en otras 6 bianual.
Ahora me gustaría saber qué debemos hacer los ciudadanos para desplazarnos por el territorio nacional, y cuáles son nuestras obligaciones legales. Me gustaría saber qué debo hacer si en mi comunidad sólo tengo que poner una vacuna cada 2 años, pero veraneo dos semanas al año, en otra comunidad que obliga a vacunar anualmente.
Bueno, por mi parte, si me preguntan creo que contestaré como el zoquete: "... sencillamente no he caído en la cuenta de que estaba en otra comunidad autónoma. Lo lamento...".
Estoy convencido de que somos un país de tontos del culo ¿es que nos hemos creído grandes y diversos como un continente? El problema de España no se llama nacionalismo, se llama catetismo.