Ni más ni menos


Lynallan´s whippets


Email:  Ignacio, me están ofreciendo una perra whippet y la criadora, que es inglesa, dice que la perra es very sound, ¿qué quiere decir?.


Contestación: La gente del mundo del perro utiliza a menudo la expresión sound, la traducción equivalente sería: “correcto” o mejor aún "equilibrado". Pero esto es simplificar demasiado, la cosa tiene más miga. Vamos a entrar en detalle.

Una traducción mía (bastante libre) de la definición de soundness (la cualidad de lo sound) del American Kennel Club en su Complete Dog Book, sería : “El estado de salud física y mental consecuencia de que todos los órganos y facultades están completos y funcionan con normalidad”. Bueno... ¡que le vamos a hacer! es lo que hay… no aclara mucho más. Sin embargo, E. M. Gilbert Junior & Thelma R. Brown, en su K-9 Structure and Terminology añaden que “…el perro es apto para realizar las funciones para cuyo desempeño fue diseñada su raza, funciones definidas y recogidas en el estándar”.

En cristiano: Cuando te dicen que la perra es very sound, te están diciendo que es correcta física y psíquicamente, que cumple con el estándar. Te están diciendo, ni más ni menos, que te ofrecen una whippet “muy correcta” o "muy equilibrada". No te dicen que sea maravillosa, que tenga tal o cual parte de su cuerpo exageradas (extremas). También te dicen, que su carácter se corresponde con lo que se espera de la raza (en este caso de un whippet).

En ocasiones, hablando en persona, me han definido algún perro con varios very antes del calificativo sound. Da entonces la impresión, de que éstos very se acumulan y el perro en cuestión, casi pudiera ascender de categoría, y empezar a jugar en primera división.