Tierra sin pan


Si de toda mi colección de libros sobre perros, tuviera que quedarme con uno, sería con la Hutchinson Dog Encyiclopaedia.
Originalmente fue una publicación en fascículos semanales. Se empezaron a poner a la venta en junio de 1935 y se publicaron 56 fascículos. Posteriormente hubo una reedición en 1949.
Su edición estaba presupuestada por el señor Walter Hutchinson en 30.000 libras, una verdadera fortuna para los años treinta, aunque de hecho, su coste real fue muy superior. Nunca antes se había realizado un esfuerzo comparable: las numerosas reproducciones de fotografías en blanco y negro, 58 láminas en color a página completa y 3 estudios de cabeza en sepia. También fue impresionante la calidad del papel utilizado en sus 2036 páginas y por supuesto, lo fueron los 106  escritores seleccionados para redactar los artículos especializados de cada raza. Destacan entre todos ellos: George Horowitz de Our Dogs, Edward C. Ash una autoridad con más de una docena de libros publicados, y A. Croxton Smith que había sido presidente del Kennel Club inglés.


Cada vez que la ojeo, no puedo evitar pensar en el enorme abismo que existía en los años treinta entre la pobre España y la sofisticada Inglaterra, con sus exposiciones de perros, sus handlers, sus criaderos, etc. Siempre acabo recordando el documental de Luís Buñuel “Las Hurdes, tierra sin pan” de 1932, y pienso que después de todo, algo hemos progresado.