Mi perra Tulip


"Incapaces de amarse los unos a los otros,

los ingleses se inclinan de forma natural a los perros."
J. R. Ackerley

Me dicen que merece la pena -yo aún no he tenido oportunidad- ver el filme animado independiente “My Dog Tulip“, de la pareja de directores Sandra y Paul Fierlinger, basado en el libro homónimo del escritor J.R. Ackerley. El matrimonio Fierlinger, al parecer, ha adaptado de forma mágica esta historia. La película ha sido dibujada completamente a mano y pintada posteriormente utilizando tecnología informática
La obra narra la historia del propio Ackerley, un hombre ya entonces muy reconocido en el mundo de las letras, que adora a los perros y que un día adopta a Tulip, una hermosa e inquieta hembra de pastor alemán de 18 meses de edad, que le cambia completamente la vida y por la que llega a declarar que es el amor de su vida y su amigo ideal.
La relación entre el escritor y su perra llega a ser perfecta. Ackerley la describió de una manera maravillosa en su novela Mi perra Tulip, que se puede encontrar y leer en la edición de 2010 de Beatriz Viterbo editora. En la contraportada del libro leo el siguiente comentario de César Aira:

"Mi perra Tulip (1956) es un libro de la experiencia. Se ocupa de un hecho que aunque habría podido considerarse marginal o secundario fue, en el balance final, absolutamente central en su vida. Adquirió, por circunstancias casuales, un perro, una perra en realidad, Tulip, de raza pastor alsaciano, y organizó su vida en torno a ella durante los dieciséis años que vivió el animal. Aunque debe de haber pocos libros tan hermosos sobre la relación de un hombre con un perro, Mi perra Tulip no es en absoluto lo previsible en el género. Trata del amor perfecto, pero en sus propios términos; no habla de él, lo da por sentado, y se ocupa, casi del principio al fin, de un asunto que en general pasan por alto quienes escriben sobre sus perros: su vida sexual. Los períodos de celo de Tulip se dan con enloquecedora puntualidad cada seis meses; son breves, pero de cualquier modo la espera cubre todo el tiempo."