Las caras de Bélmez


Las "caras de Bélmez" son un fenómeno que se produce desde 1971 en el suelo de una casa en la calle Real número 5, en Bélmez de la Moraleda (Jaén). El hecho es que desde ese año, han aparecido manchas en el suelo de la vivienda, en las que algunos dicen ver imágenes que se asemejan al rostro de Jesucristo. Adeptos a la parapsicología han considerado este suceso como "sin duda, el fenómeno paranormal más importante del siglo XX". Sin embargo, varios estudiosos del tema lo han catalogado de fraude. 
Amigos y conocidos me envían habitualmente fotos de cachorros o de perros adultos para que les dé mi opinión sobre ellos. Me halaga este tipo de deferencia, y además, me entretiene esta actividad a medio camino entre el ejercicio visual y el reto intelectual. Me piden que, a la vista de las imágenes recibidas, emita mi parecer sobre el ejemplar en cuestión. Lo hago intentando conjugar el juicio riguroso con la sensibilidad y la educación, normas de conducta cuya observancia es imprescindible a la hora de emitir cualquier valoración sobre lo ajeno.
Pues bien, la cosa ya está alcanzando unos tintes surrealistas, y algunos de esos cyber-breeders que tanto abundan en nuestros días, me adjuntan en sus correos electrónicos imágenes de procedencia paranormal, más parecidas a aquellas caras que aparecían en el suelo del salón de doña María, que a la de cualquier cánido. 
Señores: ¡Así no hay quién vea nada!.... un poquito de por favor.