Una raza con futuro

Querida de Viamonte
WORLD WINNER 2011. WORLD JUNIOR WINNER 2010. COPENHAGEN WINNER 2011.
NORVEGIAN CHAMPION. DANISH CHAMPION. PORTUGUESE CHAMPION.

En el pasado Paris World Dog Show, tres amigos, empleamos un par de horas viendo ejemplares y charlando con criadores de toda Europa de Podengo Pequeno. A mí, hace ya unos años que me gusta la raza. Le veo mucho potencial, creo que tienen un gran futuro.
Como en tantas cosas, yo tengo mi propia idea en la cabeza sobre ellos. Yo ya sé que mi idea no es nada ortodoxa, pero ¡qué le voy a hacer!.
Para confirmar lo heterodoxo que es mi "podengo pequeno ideal", no había más que ver la cara de la señora Carla Molinari (afamada criadora que los juzgó en esta exposición mundial) cuando le expuse mis preferencias. La Sra. Molinari, tras escucharme con el mayor interés, me miró con los ojos muy abiertos mientras un solo pensamiento ocupaba su mente: "¡Pero qué idiotez me está contando este marciano!". Ella, como es muy educada, permaneció en silencio y no dijo ni una palabra al respecto, pero estaba claro.

Soberano de Viamonte a los 7 meses de edad

De acuerdo, no deben de ser así, pero yo me los imagino... un poco terriers. Un poco Cairn e incluso, en ocasiones, un poco Norwich. Me los imagino como perros audaces, con un temperamento eléctrico (el de cualquier cazador de roedores) pero también con un poquito más de sustancia, con una espalda firme, con una inserción de rabo alta y un caminar orgulloso... ya les digo: Todo un poco terrier.
Mis favoritos son los de Viamonte. Miguel Ángelo Conde Sabino, su criador, lleva años haciendo una labor fantástica. Sus perros tienen un toque de glamour que los distingue. Es el número uno. Ya he contactado con él y espero acercarme a saludarle a Leiria (Portugal) en los próximos meses. Quiero saber más de esta raza, quiero conocer su carácter y sus posibilidades.
Metidos a "primitivismos", me gusta mucho más cualquier tipo podenco que uno de esos perro-lobo.

Cachorro del afijo Viamonte